¿POR QUÉ LOS MÉDICOS NO RECOMIENDAN CUALQUIER RATÓN ERGONÓMICO?


RATÓN ERGONÓMICO EN LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO (STC)

 

La mayoría de los usuarios actuales de PC y algunos usuarios de portátiles todavía utilizan un mouse, durante varias horas al día. Los ratones tradicionales fuerzan el brazo y la mano a una posición que comprime el nervio mediano, que se extiende desde la axila hasta el pulgar. Esta compresión puede causar dolor y hormigueo, a menudo denominado síndrome del túnel carpiano (STC).

 

El túnel carpiano es una de las lesiones ocupacionales musculoesqueléticas más comunes en la sociedad moderna. Algunos estudios sugieren que la exposición a tareas repetitivas de bajo impacto, como el uso de la computadora, especialmente la práctica prolongada, en trabajadores de oficina o jugadores también es un factor de riesgo para el desarrollo de STC. Solo piensa en la gran cantidad de clics que hace una persona durante cada sesión de trabajo o incluso mientras realiza una sola búsqueda en Google.

 

Los médicos y los investigadores han demostrado ampliamente la relación entre el uso prolongado de un ratón y / o teclado subóptimos y una mayor presión dentro del túnel carpiano. Es el aumento de presión en este túnel anatómico lo que causa los dolores del síndrome del túnel carpiano.

 

Los ratones ergonómicos están diseñados para que la posición del brazo, la muñeca y la mano sean lo más natural posible, evitando la compresión de los nervios. Existen diferentes tipos de ratones ergonómicos y se distinguen en el tipo de agarre que utilizan.

 

Los ratones verticales usan un mango que promueve la alineación natural de la mano, la muñeca y el antebrazo. Este tipo de ratón recibe mucha publicidad, pero los estudios médicos dicen que no ayudan a prevenir el STC.

 

PROBLEMAS DE LOS RATONES ERGONÓMICOS ACTUALES

 

Una investigación importante ha demostrado científicamente que "ninguno de los dispositivos ergonómicos evaluados que se recomiendan comúnmente para el síndrome del túnel carpiano (STC) logró una menor presión dentro del túnel carpiano."

 

Con base en los resultados de este estudio, los médicos no pueden recomendar muñequeras ni ratones verticales para pacientes con síndrome del túnel carpiano porque no presentan ninguna mejora con respecto a los ratones no ergonómicos estándar.

 

Aunque los dispositivos probados están diseñados para promover una posición más neutral de la muñeca y el antebrazo, no logran evitar un aumento en la extensión de la muñeca y la desviación cubital durante el uso del mouse de la computadora en comparación con la posición de reposo. Como resultado, la presión del túnel carpiano no disminuyó.

 

Los investigadores también creen que "un mayor número de personas evaluadas no habría cambiado los resultados de la investigación."

 

"RATÓN DE PREVENCIÓN DEL TÚNEL CARPIANO", POR RBT

 

El ratón QuadraClicks RBT es el ratón ideal para prevenir el síndrome del túnel carpiano porque está diseñado específicamente para imponer menos tensión en los sistemas musculoesqueléticos y articulares de la muñeca y los dedos de la mano. Puede mantener la muñeca y el metacarpiano en una posición neutra durante largos períodos de tiempo para proteger al usuario.

 

Además de tener una mayor precisión y rendimiento que los ratones tradicionales y ergonómicos en el mercado, el ratón QuadraClicks RBT reduce la tensión en los tendones musculares y el nervio mediano, todas estructuras anatómicas que pasan a través del túnel carpiano.

 

Este innovador mouse funciona evitando el movimiento biomecánico normal realizado por el usuario durante cada clic en los ratones ergonómicos tradicionales o actuales, eliminando así el problema en su origen.

 

El botón de clic del mouse está más cerca de la muñeca, una posición diferente a la de los ratones tradicionales y los ratones ergonómicos comunes. Este diseño permite que la acción del clic sea realizada por las falanges proximales de la mano, la parte de la mano más cercana a la muñeca.

 

Hay cuatro ventajas principales de este enfoque:

 

  • Una reducción en la extensión de los tendones de los músculos que controlan el ratón, particularmente el músculo flexor superficial de los dedos y el músculo flexor profundo de los dedos.

 

  • No se requiere una flexión enérgica del tendón del dedo índice, lo que permite solo una flexión mínima necesaria para alcanzar el botón de clic. Esto permite menos fatiga muscular y más trabajo o juego.

 

  • Menor tensión causada por la suspensión estática de las falanges distales (las porciones finales de los dedos) sobre los botones del mouse.

 

  • Menos compresión en los músculos lumbricales de la mano (uno de los muchos grupos de músculos de la mano) en la porción distal del túnel carpiano, disminuyendo la presión.

 

Cuanto menor sea la presión sobre el túnel carpiano, es menos probable que el usuario desarrolle STC. Por tanto, el ratón QuadraClicks RBT puede considerarse una verdadera medida preventiva contra el síndrome del túnel carpiano.

 

 

 

Referencias

[1] Schneider, E., Irastorza, X., 2010. En: E.A.f.S.a.H.a. Trabajo (Ed.), Informe del Observatorio Europeo de Riesgos. SST en cifras: trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo en la UE e Hechos y cifras. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo. http://dx.doi.org/10.2802/10952 .

[2]: Andersen, J.H., et al., 2003. Uso de la computadora y síndrome del túnel carpiano: un estudio de seguimiento de 1 año. JAMA 289, 2963e2969. http://dx.doi.org/10.1001/jama.289.22.2963.

[3]: Rempel, D., et al., 1997. Efectos de la carga estática de la yema del dedo sobre la presión del túnel carpiano. J. Orthop. Res. 15, 422e426. http://dx.doi.org/10.1002/jor.1100150315.

[4]: Rempel, D., et al., 1998. Efectos de la pronación / supinación del antebrazo sobre la presión del túnel carpiano. J. Hand Surg. Soy. 23, 38e42.

[5]: Schmid AB, Kubler PA, Johnston V, Coppieters MW. Un mouse vertical y almohadillas ergonómicas para el mouse alteran la posición de la muñeca pero no reducen la presión del túnel carpiano en pacientes con síndrome del túnel carpiano. Appl Ergon. Marzo de 2015; 47: 151-6. doi: 10.1016 / j.apergo.2014.08.020. Publicación electrónica del 3 de octubre de 2014 PMID: 25479984.

[6]: Dehghan N, Choobineh A, Razeghi M, Hasanzadeh J, Irandoost M. Diseño de un nuevo mouse de computadora y evaluación de algunos de sus parámetros funcionales. J Res Health Sci. Primavera de 2014; 14 (2): 132-5. PMID: 24728748.

[7]: Jung K. Efectos de los ratones ergonómicos inclinados sobre el desempeño de la tarea y las respuestas subjetivas. Appl Ergon. Mayo de 2014; 45 (3): 450-5. doi: 10.1016 / j.apergo.2013.06.004. Publicación electrónica 1 de julio de 2013 PMID: 23827661.

[8]: Thompson AC, Kremer Prill MJ, Biswal S, Rebner M, Rebner RE, Thomas WR, Edwards SD, Thompson MO, Ikeda DM. Factores asociados con el esfuerzo repetitivo y estrategias para reducir las lesiones entre los radiólogos de imágenes de mama. J Am Coll Radiol. 2014 Noviembre; 11 (11): 1074-9. doi: 10.1016 / j.jacr.2014.07.009. Publicación electrónica del 22 de agosto de 2014 PMID: 25156201.

 

[9]: Beneficios fisiológicos del ratón Quadra Clicks RBT para prevenir el síndrome del túnel carpiano, Dr. Maik Zannakis, director médico, CarpalRx